Conferência 3: O papel da mídia no circuito da arte/Íntegra

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Comunicações
Considerações finais

Conferencistas: Antoni Abad, Lucia Santaella Moderador: Celso Favaretto. Auditório 1.
Relatores:Paula Alzugaray (resumo), Renata Motta (relato), Priscila Arantes (coordenação de relatos).

Textos na íntegra

Antoni Abad
Lúcia Santaella



(Antoni Abad)

Hace unos 3 años tuve por primera vez entre mis manos un teléfono celular con cámara integrada. Descubrí un instrumento sin precedentes en el que en el mínimo espacio se reunian 2 características hasta entonces nunca simultaneas en un intrumento de tamaño ínfimo, que se puede transportar en el bolsillo:

La capacidad de registro multimedia de fragmentos de la realidad: audio, video, foto y texto.

La capacidad de publicación casi inmediata en internet, dado que esta pequeñas interfaz se puede conectar a la red de redes.


MINIMA DISTANCIA ENTRE UNA IDEA Y SU PUBLICACIÓN

Desde el punto de vista de vista financiero, el móvil representa también la manera mas barata de publicar contenidos en red.

COMPARACION con un equipo de televisión, para cumplir las mismas funciones, se necesitarian varios elementos:

_ una camara de video (solo este item ya sobrepasa el precio de un teléfono móvil)
_ una estación de de edición
_ acceso a publicar en un canal de TV: conseguir autorización para publicar en un entorno tan controlado como son las frecuencias de emisión de TV

En cambio, la publicación a partir de celulares se produce en un entorno global como es internet y no en un entorno local, como seria el alcance de una cadena de televisión.

¿Cuantas veces un escritor ha tenido que pasear sus originales bajo el brazo visitando infructuosamente los despachos de innumerables editores, sin conseguir la ansiada publicación?

¿Cuantas veces un artista visual tuvo que pasearse por galerias y críticos sin llegar nunca a exponer?


MINIMA DISTANCIA ENTRE UNA IDEA Y SU PUBLICACIÓN

Segun el censo del año 2000 del Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística, la ciudad de Sâo Paulo tenia en ese momento cerca de 10.500.000 millones de habitanes. De entre ellos y segundo a tese de mestrado "Percepçao e avaliaçao da conducta dos motoristas e pedestres no trânsito: um estudo sobre espaço público e civildade na metrópole paulista" de Alessandra Olivato, em 2000 havia 374.588 motociclistas na cidade de Sao Paulo, dos quais cerca de 160.000 eram motoboys." (Cita del estudio sobre sobre motoboys "Pelo espelho retrovisor" de Augusto Stiel Neto, Joao Mutaf e Sylvia Avlasevicius para el Núcleo de Antropologia Urbana de la USP.)

Conocidos con el nombre de MOTOBOYS, y como la mayoria de los presentes constatan a diario, los mensajeros en motocicleta de Sâo Paulo son omnipresentes en cada semaforo, en cada esquina y hacen posible el funcionamiento de la ciudad. Casi todos utilizan este servicio que ha crecido desorbitadamente, en una ciudad donde la congestión del tráfico y las enormes distancias, hacen del MOTOBOY, un personaje imprescindible.

Lo transportan todo: documentos, pizzas... se dice que incluso organos humanos entre hospitales.

Se juegan la vida a diario circulando a toda velocidad entre los pasillos que forman las interminables hileras de coches. Los he visto a menudo cubriendose con un simple pedazo de plastico bajo la persistente lluvia.

Jinetes del apocalipsis del asfalto paulista, los MOTOBOYS son victimas de prejuicios, (de preconceito). Por supuesto que algunos asaltantes o violadores personas se disfrazan de MOTOBOYS para perpretar sus delitos, pero esos son solo una infima parte del colectivo. Rompen espejos retrovisores en sus vertiginosas carreras a contrareloj, provocan accidentes y son corportativos y solidarios en cuanto que abandonan la urgencia de una entrega, cuando se encuentran con un compañero accidentado. Citando de nuevo el estudio "Pelo spelho retrovisor": "observamos a existência de um sutil código de ética e solidariedade entre eles no trânsito, fato esse de que nem os prôpios motoboys tinham se apercebido".

Los MOTOBOYS aparecen frecuentemente en los medios de comunicación paulistas, casi siempre por las historias mas truculentas, por su parte mas negativa, casi siempre potenciando el preconceito en la percepción del MOTOBOY.

He tenido ya varias veces la oportunidad de visitar Sao Paulo por distintos motivos y en uno de esos viajes, hace ya casi 3 años, pensé en que sucedería si se entregasen celulares con camara integrada a un grupo de motoboys, con el objetivo de creasen sus propios canales multimedia en internet.

Se trataría de crear una red móvil celular con publicación real-time en internet, a partir de una red humana preexistente como son los MOTOBOYS.

Los MOTOBOYS podrian así convertirse en cronistas de su propia realidad. Explicarse ellos mismos sin tener que esperar a la opinión que del colectivo proyectan los medios de comunicación. Podrian proponer un mapa distinto, una interpretación particular de esta enorme ciudad, a partir de su visión itinerante y vertiginosa.

Ni siquiera sabia a ciencia cierta si ello era posible, aunque lo intuia dada la posibilidad de registro multimedia de los móviles y de su posibilidad añadida de conectarse a internet.

A mi vuelta a Barcelona comenté la propuesta con Eugenio Tisselli, amigo y programador habitual de mis proyectos.

Manos a la obra, la primera maqueta operativa estuvo lista meses despues y fue 'testeada' a modo de workshop por un grupo de estudiantes en La Casa Encendida de Madrid. Eugenio estuvo programando en directo, corrigiendo los fallos e implementando las necesidades de narrativa multimedia que surgian con la practica. El proyecto se llamó ensayo*GENERAL y la experiencia sirvió para sentar las bases tecnologicas, organizativas y logisticas de esta especie de dispositivo de comunicación social basado en tecnologia móvil audiovisual.

El dispositivo quedó así listo para su entrega a colectivos o comunidades sin presencia activa en los medios de comunicación preponderantes.

Los taxistas de la ciudad de México comparten con los MOTOBOYS muchas de las leyendas negras que se atribuyen a ambos colectivos. Se calcula que circulan unos 120.000 taxis en México DF, de los que unos 15.000 son denominados piratas, es decir, que carecen de licencia para ejercer el oficio de taxista. Se cuentan historias de taxistas atracadores, o secuestradores (aunque los propios taxistas, como tambien los motoboys, son muy a menudo las victimas de tales delitos) y padecen de una terrible imagen propiciada por los medios de comunicación que se ensañan casi a diario con el colectivo.

En 2004 y ante la invitación a relizar un proyecto del Centro Cultural de España y del Centro Multimedia de Ciudad de México, decidí proponer la entrega de teléfonos móviles a un grupo de taxistas. El proyecto fue patrociando por Fundación Telefónica y partió de la siguiente propuesta organizativa:

El proyecto tuvo una duración de 2 meses.

Se publicaron anuncios en prensa solicitando taxistas interesados en participar en el proyecto.
Se entrevistaron a los taxistas que respondieron a la convocatoria: se les pidió basicamente voluntad de expresarse. Al final conseguimos reunir a un grupo de 17 taxistas.

Luego vino el aprendizaje del dispositivo: emision multimedia y posterior edición. El dispositivo permite la edición en linea desde cualquier ordenador conectado a internet.

Reuniones presenciales semanales en las que se proponian temas para canales colectivos (cada taxista emitía ademas su propio canal individual), se valoraba la evolución de los canales ya consolidados y se creaban grupos emisores dedicados a cada canal consensuado.

El proyecto se presentó a los medios al cabo de un mes de iniciadas las emisiones y se abrió al público el espacio de reuniones que desde ese momento adquirió una doble función: sede de los consejos de redacción asamblearios semanales y exposición 'pedagogica' donde se intentaba explicar a traves de fotos de los emisores y una mesa con ordenadores, en que consistía el proyecto.

Lo primero que salió a la luz en México es que cuando un colectivo que no está acostumbrado a ser escuchado, tiene la oportunidad de expresarse, no sabe que decir. Pero paulatinamente, los taxistas emisores mexicanos fueron organizandose y encontrando el hilo conductor de su discurso.

Como en cierta ocasión me dijo Don Facundo, uno de los taxistas emisores: "Despues de entre 12 y 14 horas diarias al volante en esta enorme ciudad durante muchos años, este proyecto me ha hecho recordar que la imaginación existe."

Los canales de los taxistas mexicanos nos hablaron en primera instancia del entorno humano de los taxistas y mas adelante de la problematica de esa profesión en la ciudad de México. (sitio*TALACHAS) Aparecieron temas candentes como el 'amparo', figura mexicana por la que personas no cualificadas podian acceder a la profesión de taxista, aun careciendo de la licencia necesaria, ya que se hallaban 'amparadas' o protegidas por asociaciones como los 'panteras', que a cambio de una cuota semanal, ofrecen protección ante las autoridades. (sitio*AMPARO: 121-130)

Los canales colectivos se llamaron 'sitios' dado que en México es el nombre que reciben las paradas de taxis. Se establecía así un paralelismo con el nombre que reciben los llamados sitios web.

De los 120.000 taxis que circulan en México DF, se calcula que solo un centenar son conducidos por mujeres. El proyecto tuvo la suerte de contar con Rosa Maria, una de estas taxistas, que fue una prolifica emisora. Asi es como empieza su canal.

sitio*TALACHAS
sitio*CHAMBA nos habla del presente profesional y de la ilusión de los mexicanos, al tiempo que dibuja un mapa humano del entorno de los taxistas
PedroJR road-movie

El proyecto en México contó con la asesoria de Jorge Morales, sociólogo urbanista y con la colaboración de un grupo de estudiantes de distintas disciplinas, desde el arte y la comunicación a las relaciones internacionales.

El proyecto tuvo lugar en Marzo y Abril de 2004

Durante los meses de Enero, Febrero y Marzo del año en curso, un grupo de 25 jovenes gitanos de Lleida, la ciudad donde nací, emitieron sus propios canales colectivos e individuales auspiciados por el Centre d'Art La Panera y patrociandos por Nokia Imaging España.

La comunidad gitana de Lleida lleva 5 siglos establecida en la ciudad y aun así, siguen siendo eternos desconocidos.

En esta ocasión, en lugar de publicar anuncios en prensa para encontrar a los emisores, mantuve entrevistas con distintas asociaciones gitanas de la ciudad y con un grupo de patriarcas. De todos es sabido el respeto que se tiene a los ancianos-patriarcas en el entorno gitano y los que les iba a pedir no encajaba con la tradición de este pueblo.

Les expliqué que pensaba dar voz a los jóvenes en el momento en el que estaban decidiendo sobre su futuro, ya que la visión de los ancianos iba a estar condicionada por lo que les habia dado la vida. Les pedí un territorio de ilusión y de futuro que unicamente los mas jovenes podian proyectar. La reunión de ancianos me comunicó su bendición al proyecto, a pesar de que me avisaron de que no encajaba con la tradición gitana que antepone la experiencia del anciano a la visión de la juventud.

En Lleida tuvimos que celebrar las asambleas semanales por partida doble, ya que la tradición gitana segrega a chicos y chicas, desde que estas tienen la primera regla. El número de emisores sobrepasaba ampliamente al de emisoras y, de hecho, tuve muchas dificultades para conseguir la autorización de algunos padres para que permitiesen participar a sus hijas en el proyecto.

La mayoria de las familias gitanas de Lleida se dedican a la venta ambulante de ropa en los mercados al aire libre que se celebran en un radio de unos 100 kilometros de la ciudad. No es por tanto extraño que uno de los primeros canales propuestos fuera el canal*MERCAU, donde algunos de los emisores nos explican un dia dedicado a la venta ambulante.

Tambien se emitió el canal*CURRO reminiscencia de ese canal*CHAMBA mexicano, en el que los emisores entrevistan sobre su trabajo actual y sus sueños profesionales, a las personas que conforman su entorno.

El canal*CULTO nos habló de la Iglesia Evangelista de Filadelfia, a la que se calcula pertence un 50% de la comunidad gitana de España.

Soraya nos habla en su canal de las vivencias de una joven e inquieta gitana. Prolifica en la publicación, su canal fue censurado por la comunidad y tuvo que abandonar lel proyecto, aunque mas adelante, por la voluntad de su madre enfrentada al resto de la comunidad, recuperó el teléfono y volvió a emitir.

El canal*MARIOLA, barrio leridano donde viven la mayor parte de los gitanos, tuvo su propio canal que arrancó a raiz de una explosión de una bombona de gas butano en la que murieron 2 gitanos.

El proyecto tenía tambien un foro en el que los visitantes de la pagina web podían publicar sus opiniones. Esta sección tuvo que ser cancelada por petición de la comunidad que fue aceptada en el consejo de redacción del canal*GITANO, debido a los mensajes de acoso a las jovenes gitanas emisoras, que publicaban algunos de los usuarios.

Finalmente apuntar que habia un contrasentido en mi propuesta a la comunidad gitana de Lleida. El pueblo gitano tiende a mantener sus tradiciones y cierto intimidad en sus costumbres. El proyecto les estaba pidiendo lo contrario, que se mostrasen publicamente en un entorno global como es internet.

Ciertamente los jovenes gitanos de Lleida nos mostraron muchos ambitos de su existencia, pero supieron mantenerse pudicos con ciertos aspectos que no salieron a la luz.

El canal*GITANO tiene una segunda edición que se esta llevando a cabo en la ciudad de León, organizada por el Museo de Arte Contemporaneo de Castilla y León.

Si los gitanos de Lleida tienen una economia estable basada en la venta ambulante, los jovenes gitanos leoneses provienen de una comunidad itinerante, con menos generaciones establecidas en la ciudad. Se trata de jóvenes que asisten a cursos de inserción laboral, que obtienen cualificación de fontaneria o albañileria. Jovenes, en definitiva, que tratan de buscarse la vida de manera alternativa a la tradición itinerante del pueblo gitano.

Aunque se detectan muchos puntos en comun entre ambos proyectos, lo leoneses estructuran con mas precisión sus canales y se preocupan mas por dar respuesta a preguntas como: ¿que siginifica ser gitano? ¿que significa ser payo? ¿que cambiarias? o ¿que mantendrias? En definitiva conocer cual es el siginificado de ser gitano en el contexto actual.

El canal entrevista, donde se entrevistas a gitanos de todas las edades, intenta dar respuesta a estas cuestiones.

Tambien el canal analiza el tema de la identidad gitana desde otro punto de vista, el de las tradiciones y costumbres gitanas.

Es interesante el canal*IGUAL que parte de una propuesta de denuncia de casos de discrimación, pero que evoluciona natural y paulatinamente hacia casos de integración.

Los gitanos leoneses estan todavia emitiendo hasta el finales de este mes y es por tanto, todavía pronto, para extraer conclusiones.

En cualquier caso, si algo consigue la experiencia, es que los colectivos emisores se cuestionen su propia posición en el entramado social y sus expectativas de futuro en entornos que tienden a discriminarlos, sino a ignorarlos.

Desde hace unas semanas, han comenzado las emisiones del canal*INVISIBLE, en el contexto de una exposición dedicada al Cuarto Mundo organizada por la Casa Encendida en Madrid. En este caso, los emisores son un grupo de prostitutas de Madrid. El proyecto se presentó el 30 de Junio y las emisiones se prolongaran hasta final de Septiembre. Se trata de un proyecto de mayor duración (4 meses).

canal*ACCESIBLE, en el que discapacitados físicos dibujaran utilizando elementos multimedia y tecnologia GPS los planos discapacitados de la ciudad. Los discapacitados enviaran imagenes de los lugares a los que no pueden acceder, de las barreras urbanas al tiempo que enviaran la posición GPS de cada barrera arquitectonica, de manera que se dibujará en tiempo real el mapa de lo inaccesible de la ciudad. En la actualidad trabajamos intensamente con Eugenio Tisselli en este dispositivo, para el que vamos a desarrollar un software para el telefono que esperamos permita enviar todos estos datos simultaneamente.

Pienso que este proyecto implica un paso adelante en el dispositivo, ya que pasa de un dispositivo que refleja un determinado entorno social a otro ambito, en el que no solo refleja una determinada realidad explicada por sus protagonistas, sino que indica con precisión los puntos de fricción del colectivo con el entorno urbano, con el resto de la ciudadanía.

El proyecto MOTOBOY en Sao Paulo, que fue el detonante del dispositivo, se encuentra en vias de negociación con organizadores y patrocinadores, para su realización este mismo año o el año próximo.

Algunas notas finales:

Intento utilizar la tecnologia sobre minimos. Soy partidario de una visión minimalista de las herramientas tecnológicas. Para mi es importante que la distancia entre una idea y su materialización sea lo mas corta posible. Cuanto mas pequeña sea la distancia entre una idea, un registro audiovisual y su publicación, mucho mejor. Cuantos menos intermediarios, mejor. Para ello, no encuentro nada mejor que hacer, que concentrarme en el desarrollo de dispositivos simples y directos de comunicación que el estado actual de la tecnologia y las redes de comunicación como internet, nos permiten.

La economia del dispositivo.

Finalmente comentar que a menudo me preguntan cual es mi cometido como artista en todos estos proyectos que he comentado hoy. Evidentemente la autoria se encuentra desplazada ya que son los propios emisores los que nutren de contenidos a todos estos canales. Pues bien, provengo de la escultura y en mi trayectoria he pasado por distintas etapas en las que he utilizado distintos materiales (entre comillas) como podrian ser el hierro, la fotografía, el video o los programas informaticos. Actualmente, como artista, considero que mi material es internet, un material, un lugar, un entorno, al que intento dar forma con la finalidad de que colectivos sin presencia activa en los medios de comunicación preponderantes, consigan expresarse en total libertad.