10.000 francos de recompensa
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10.000 francos de recompensa (Imagen)
10.000 francos de recompensa (El museo de arte contemporáneo vivo o muerto) es un proyecto dirigido por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España-ADACE y organizado por el Ministerio de Cultura, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior-SEACEX y la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento
PRESENTACIÓN
10.000 francos de recompensa es el título de una entrevista que, en 1974, Marcel Broodthaers concedió a Irmeline Lebeer. En ella, el artista belga criticaba el hecho de que el arte fuese prisionero de sus propios fantasmas, adornara los espacios de las instituciones como signo de poder y deambulara como sombras por los recovecos de la Historia. Claramente, Broodthaers se distanciaba de la posición modernista por la que el museo, como repositorio de las esencias artísticas, tenía que hacer visible de un modo inmanente una realidad universal que debía ser capaz de transformar la sociedad. Más de treinta años después, las cuestiones y dudas que respecto al museo moderno proponía Broodthaers no sólo siguen siendo válidas, sino que en la mayoría de los casos siguen sin resolverse.
Para debatir sobre el papel del museo en la sociedad actual y proponer modelos de funcionamiento y organización, la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España-ADACE, constituida como foro para la reflexión y el debate acerca de la función y tareas de los museos y centros de arte contemporáneo en España, propone la celebración de este encuentro internacional de profesionales y especialistas, con la intención de consolidar una periodicidad bianual del mismo.
En estas jornadas de trabajo, los responsables museísticos españoles debatirán con colegas que despliegan su actividad en otros países, así como con pensadores y artistas, con el objeto de hacer una puesta en común del actual estado de la cuestión.
PROGRAMA
>>Viernes_ 15 diciembre 2006
17:30 h
Acto de apertura
18:30 h
Presentación del programa: Manuel J. Borja-Villel y Yolanda Romero
19:00 h
Conferencia de apertura: Benjamin Buchloh
>>Sábado_16 diciembre 2006
10:00 h
El museo como espacio de regeneración
Más allá del choque de las civilizaciones de Huntington, es muy posible que nos encontremos al final de un período y que la solución de éste acabe siendo un conflicto de carácter mundial. Los acontecimientos políticos recientes, los fundamentalismos de todo tipo y esta especie de autoritarismo auto-impuesto hacia el cual parecen degenerar los modelos democráticos occidentales así parecen indicarlo. En este contexto, parecería oportuno pensar que, al igual que en el momento neo-realista europeo, el arte y el museo adquieran un papel capital de regeneración, de refundación de nuevos espacios de sociabilidad. ¿Cómo pensar el museo en el siglo XXI? ¿Cómo pensar nuevas formas de sociabilidad y educación? ¿Cómo repensar el museo como un espacio de regeneración social?
Mesa de interlocución: Benjamin Buchloh, Chris Dercon, Simón Marchán, Santos Zunzunegui
Moderación: Manuel J. Borja-Villel
>> Sábado_16 diciembre 2006
17:00 h
Entre el cubo blanco y la caja negra: la teatralidad
La ruptura que supuso el cambio de paradigma artístico a partir de los 60-70 implicó también una reconsideración de los espacios de intermediación. Éstos ya no podían ser pensados en los términos del white cube (museo de arte moderno) ni en los de la black box (cine). La teatralidad implica una apertura hacia un espacio relacional, un espacio abierto y agónico; implica también un espacio performativo. Del mismo modo que en el teatro el texto es una especie de pre-texto, que sólo tiene sentido cuando la obra es “performada”, quizás deberíamos pensar en dispositivos de exposición en los que esta “actualización” de la obra sea posible.
Conferencia: Martin Jay
Mesa de interlocución: Jean-François Chevrier, Antoni Muntadas, Suely Rolnik
Moderación: Nuria Enguita Mayo
>>Domingo_17 diciembre 2006
10:00 h
¿Qué historia contamos? ¿Cómo se construyen las narraciones?
Está claro que toda obra de arte es compleja y que cualquier práctica expositiva, cualquier exposición, nunca se agota en el propio momento en que aparece. La Historia del Arte clásica, que trataba de situar la obra de arte en su entorno original, no tiene sentido en este contexto. La figura del narrador en el caso de las exposiciones es evidente en su propia estructura. ¿Cómo narramos? ¿Cómo se construyen las narraciones? ¿Qué papel juega el comisario y su relación con el hecho artístico? Son algunas de las preguntas que debemos de plantearnos.
Conferencia: Mieke Bal
Mesa de interlocución: Roger Buergel, Beatriz Herráez, Allan Sekula
Moderación: Javier González de Durana
>>Domingo_17 diciembre 2006
17:00 h
La voz sub-alterna: Latinoamérica
En un mundo en el que el discurso dominante es el multiculturalismo, y la política cultural la de lo políticamente correcto, nos vemos inclinados a imaginarnos una construcción artística en la que el otro puede hablar con nosotros, cuando en realidad no es así; y, al final, tendemos a anular cualquier tipo de diferencia y antagonismo. La necesidad de entender la sub-alternidad es fundamental si no queremos que la Institución Arte se convierta en una especie de república de las letras y los artistas en nuestros patriarcas nacionales.
Conferencia: John Beverley
Mesa de interlocución : Gustavo Buntinx, Paulo Herkenhoff, Ana Longoni
Moderación: Teresa Velázquez
>>Lunes_18 diciembre 2006
10:00 h
Hacia una pedagogía pervertida
La pedagogía como auténtico elemento de liberación continúa sin plantearse. La mayoría de los programas pedagógicos siguen hoy en día promoviendo la desigualdad, dificultando un auténtico acceso al conocimiento. No podemos dejar de reconocer las buenas intenciones de la institución museística que emplea considerables esfuerzos y recursos en “acercar” el arte a su público, con el objetivo de difundir los tesoros que acumulan. Estas medidas reformistas no han hecho sino perpetuar algunas de las falacias sobre las que se ha asentado la pedagogía moderna, tales como la transparencia, el progreso, la educación como mera transmisión y acceso. ¿Cómo puede explicar un museo la historia, la(s) memoria(s) de que es depositario? ¿Cómo escribir y explicar, en definitiva, la Historia? Evidentemente, el tema de la educación es inseparable del tema de la narración. No puede desarrollarse una política educativa alternativa sin que la(s) historia(s) que se cuenten sea(n) también alternativa.
Conferencia: René Schérer
Mesa de interlocución: Manuel Asensi, Ute Meta Bauer, Martha Rosler
Moderación: Juan de Nieves
PARTICIPANTES
Manuel Asensi. Catedrático de Teoría de la Literatura, Universidad de Valencia.
Mieke Bal. Academy Proffesor of the Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences. Proffesor of Theory of Literature, University of Amsterdam.
John Beverley. Profesor de Literatura y Estudios Culturales, Universidad de Pittsburg.
Manuel J. Borja-Villel. Director del Museu d’ Art Contemporani de Barcelona.
Roger Buergel. Director de la Documenta 12, Kassel.
Benjamim Buchloh. Andrew W Mellon Professor of Art History, Harvard University.
Gustavo Buntinx. Director del Centro Cultural San Marcos, Lima.
Jean-François Chevrier. Profesor de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, París.
Chris Dercon. Director de la Haus der Kunst, Munich.
Nuria Enguita Mayo. Directora de proyectos de la Fundació Antoni Tàpies, Barcelona.
Javier González de Durana. Director de Artium de Álava, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz.
Beatriz Herráez. Historiadora y crítica de arte, Madrid.
Paulo Herkenhoff. Director del Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro.
Martin Jay. Profesor de Historia, Universidad de California, Berkeley.
Ana Longoni. Profesora en la Universidad de Buenos Aires e investigadora (CONICET).
Ute Meta Bauer. Profesora del Programa de Artes Visuales del MIT, Boston.
Simón Marchán. Catedrático de Estética y Teoría de las Artes, Facultad de Filosofía de la UNED.
Antoni Muntadas. Artista.
Juan de Nieves. Director artístico del Espai d’ Art Contemporani, Castelló.
Martha Rosler. Artista.
Suely Rolnik. Coordinadora del Posgrado de Estudios de la Subjetividad Contemporánea, Universidad Católica de Sao Paulo.
Yolanda Romero. Directora del Centro José Guerrero, Granada.
René Schérer. Profesor emérito de Filosofía de la Universidad París-VIII Saint Denis.
Allan Sekula. Artista.
Teresa Velázquez. Directora de contenidos del Centro Matadero, Madrid.
Santos Zunzunegui. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Universidad del País Vasco.
LUGAR
Universidad Internacional de Andalucía
Sede Antonio Machado de Baeza
Palacio de Jabalquinto. Plaza de Santa Cruz s/n
Baeza, Jaén
INSCRIPCIÓN
El encuentro está dirigido a alumnos de doctorado, curators, historiadores, críticos de arte y aquellas personas interesadas en las prácticas culturales contemporáneas. La solicitud se realizará, antes de las 14.00 horas del 12 de diciembre de 2006, mediante el envío a la sede del Rectorado de la UNIA de la hoja de inscripción adjunta, fotocopia del DNI, currículum vitae y una breve reflexión sobre la razones por las que desea participar.
ADMISIÓN
La admisión, hasta completar aforo, se comunicará personalmente a los interesados. Las personas seleccionadas deberán abonar los derechos de matrícula, que ascienden a 130 euros, por transferencia bancaria o ingreso en la cuenta de la UNIA nº 2098.0145.58.0102000075 (el Monte Caja de Huelva y Sevilla, oficina Isla de la Cartuja). Los gastos que generen las operaciones bancarias serán por cuenta del seleccionado. Los derechos de matrícula incluyen los gastos de manutención (almuerzos y cenas) durante los días de duración del encuentro.
CERTIFICACIONES Y DIPLOMAS
Las personas seleccionadas que acrediten al menos la asistencia al 80% de las actividades tendrán derecho a la expedición de un diploma de asistencia.
10.000 francos de recompensa (El museo de arte contemporáneo vivo o muerto) es un proyecto dirigido por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España-ADACE y organizado por el Ministerio de Cultura, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior-SEACEX y la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento