Bibliografia
Bibliografia
ACHA, Juan. Arte e sociedad en América Latina: el producto artístico y su estructura (vol. 1). Ciudad de México: FCE, 1979.
_____. Arte e sociedad en América Latina: el producto artístico y su estructura (vol. 2). Ciudad de México: FCE, 1981.
_____. Las culturas estéticas en América Latina. México: UNAM, 1993.
ADES, Dawn. Art in Latin America. The Modern Era, 1820-1980 (contribuições de: L. Guy Brett, Stanton Loomis Catlin, and Rosemary O`Neill). Londres: South Bank Centre, 1989. Tradução ao espanhol: Arte en Iberoamérica 1820-1980. Madri: Ministerio de Cultura, 1990. Tradução ao português: Arte na América Latina. São Paulo: Cosac & Naif Edições, 1997.
AMARAL, Aracy. Arte e meio artístico: entre a feijoada e o x-burguer. São Paulo: Nobel, 1982.
_____, Arte para quê? A preocupação social na arte. São Paulo: Studio Nobel, 1998.
_____, Pintura latinoamericana: proyecto cultural, los colegios y el arte: breve panorama de la modernidad figurativa en la primera mitad del siglo XX. Buenos Aires: Ed. do Banco Velox, 1999.
______, e Damián Bayon. Um Olhar Sobre a América. São Paulo: Fundação Memorial da América Latina (Coleção Memo), 1995.
_____, Textos do trópico de Capricórnio - Circuitos de arte na América Latina e no Brasil. São Paulo: Editora 34, 2006.
BARNITZ, Jacqueline. Twentieth – century art of Latin America. Austin: University of Texas Press, 2001.
BAYÓN, Damián (Relator). América Latina en sus artes. México: Siglo XXI, 1974.
______. Aventura Plástica de Hispanoamérica. México: FCE, 1974.
______. El Artista Latinoamericano y su Identidad. Caracas: Monte Ávila Editores, 1977.
_____. (ed.), Arte Moderno en América Latina. Madrid: Taurus, 1985.
_____. Historia del arte hispanoamericano, vol. 3 - sec. XIX e XX. Madrid: Alhambra Éditeur, 1987.
BELLUZZO, Ana Maria de Moraes. Modernidade: Vanguardas Artísticas na América Latina. São Paulo: UNESP, 1990.
CAMNITZER, Luis. “Una genealogía del arte conceptual latinoamericano” (art.). Buenos Aires: Continente Sul / Sur, no. 6, nov 1997.
_____. Conceptualism in Latin American Art: Didactics of Liberation. Yale: Yale University Press, 2007.
CASTEDO, Leopoldo. History of Latin American Art and Architecture- From Pre Columbiam Times to the Present (tradução e edição Phyllis Freeman). Nova York: Praeger, 1969. Publicação em espanhol: Historia del arte y de la arquitectura latinoamericana: desde la época precolombina hasta hoy. Madrid: Alianza, 1970.
CARR, Edward Hallet. Que é a história? Rio de Janeiro: Paz e terra, 1996.
DIDI-HUBERMAN. Imagem Sobrevivente. História da arte e tempo dos fantasmas segundo Aby Warburg (trad. V. Ribeiro). Rio de Janeiro: Contraponto, 2013.
FREIRE, Cristina e Ana LONGONI. Conceitualismos do Sul/Sur. São Paulo: MAC-USP, 2014.
GARCÍA CANCLINI, Nestor. As Culturas Híbridas. México: Grijalbo, 1990.
_____. La globalizacion imaginada. Buenos Aires: Paidós, 1999.
GUTIERREZ, Ramón y Rodrigo Gutierrez (cords.). Pintura, escultura y fotografía en Iberoamérica, siglos XIX y XX. Madrid: Cátedra, 1997.
_____ (cord.). Historia del Arte Iberoamericano. Barcelona: Editorial Lunwerg, 2000.
JIMENEZ, José e Fernando Castro (eds.), Horizontes del arte latinoamericano. Madrid: Tecnos, 1999. (David Pérez, Octavio Zaya, Jorge Glusberg, Gerardo Mosquera, Mari Carmen Ramírez, Sheila Leirner, Coco Fusco, Cuauhtémoc Medina, Marcelo E. Pacheco e Paulo Herkenhoff.)
MOSQUERA, Gerardo (ed.). Beyond ‘the fantastic’: Contemporary Art Criticism from America Latina (Contribuções: Mónica Amor. Pierre E. Bocquet. Gustavo Buntinx. Luis Camnitzer. Nestor García Canclini. Ticio Escobar. Andrea Giunta. Guillermo Gsmez-Peqa. Paulo Herkenhoff. Mirko Lauer. Celeste Olalquiaga. Gabriel Peluffo Linari. Carolina Ponce de León. Mari Carmen Rammrez. Nelly Richard. Tomas Ybarra-Frausto. George Yzdice. Londres: Institute of International Visual Arts, 1996.
PEDROSA, Mário, (Arantes, Otilia, org.). Política das Artes. São Paulo: Edusp, 1995. Seleção de textos.
QUIJANO, Anibal. Modernidad, identidad y utopia en América Latina. Lima: Sociedad y Política, 1988.
RAMA, Ángel. La ciudad letrada. Hanover: Ediciones del Norte, 1984.
RAMÍREZ, Mari Carmen, Héctor Olea el al. Inverted Utopias. Yale: Yale University Press, 2004.
_____ (ed.). Heterotopias, médio siglo sin lugar 1918-1968 (catálogo). Madrid: Museo Nacional de Arte Reina Sofía, 2000. (Com textos de: Mari Carmen Ramírez, Héctor Olea, Cuauhtémoc Medina, Tomás Llorens, Robert S. Lubar, Benedito Nunes, Ángel Rama, Marcelo Pacheco, Marta Traba, Olivier Debroise, Ariel Jiménez, Luis Pérez-Oramas, Ana Maria Belluzzo, Paulo Herkenhoff, Guy Brett, Max Bense, Justo Pastor Mellado, Guillermo Fantoni.)
_____, Hector Olea e Tomás Ybarra-Frausto (org.). Resisting Categories: Latin American and/or Latino? Houston: Museum Fine Arts Houston, International Center for the Arts os the Americas, 2012.
ROMERO, José Luís. Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Medellín: Universidad de Antioquia, 1999.
SARLO, Beatriz. Una modernidad periférica. Buenos Aires: Nueva visión, 1999.
SCHWARTZ, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas. México: F.C.E., 2002.
SULLIVAN, Edward (Ed.), Latin American Art in the Twentieth Century. Londres: Phaidon Press, 1996. Tradução ao español: Arte latinoamericano del siglo XX. Madrid: Editorial Nerea, 1996.
TRABA, Marta. Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas 1950-1970. Ed. Siglo XXI. México, 1973.
_____. Arte de América Latina. Nova York: Banco Interamericano de Desarrollo, 1994.
Websites:
http://boladenieve.org.ar
http://esferapublica.org/nfblog/
http://forumpermanente.org
http://icaadocs.mfah.org/icaadocs/