Rita Eder
Rita Eder (Cidade do México) é historiadora da arte e pesquisadora, especialista em estudos da recepção da arte moderna e contemporânea no México e na América Latina. Fez contribuições na teoria, historiografia e crítica de arte.
Eder graduou-se na Licenciatura em História pela Faculdade de Filosofia e Letras da UNAM em 1969, estudando posteriormente História da Arte na Universidade Estadual de Ohio. Obteve doutorado na Unam. Foi professora na Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) e na UNAM. Lecionou na Universidad Iberoamericana de Buenos Aires, Universidad de San Martin, Universidad de la Habana e na Universidade British Columbia.
Foi vicepresidente do Comité Internacional de Historia del Arte e presidente do Comité Mexicano de Historia del Arte (1997-2000). Desde 1975 é pesquisadora do Instituto de Investigaciones Estéticas da Unam.
Publicou diversos artigos de crítica de arte nas revistas El Nacional e El Universal. Entre suas principais obras estão El público de arte en México: los espectadores de la exposición Hammer; Narraciones: Pequeñas historias y grandesrelatos en la pintura de Antonio Ruiz (1935-1949), 2017; Genealogías del arte contemporáneo en México. 1952-1967, 2016; Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967, 2014; Surrealismo en Latinoamérica, 2012; Tiempo de fractura: el arte contemporáneo en el Museo de arte moderno durante la gestión de Helen Escobedo (1982-1984), 2010; El arte en México: autores, temas y problemas, 2001; Gunther Gerzso. El esplendor de la muralla, 1994; Teoría social del arte, 1986; Marta Palau: La intuición y la técnica, 1985; La escultura contemporánea en México y las propuestas de Helen Escobedo, 1982; Gironella. México, 1981; e Dada. Documentos, 1977.