entrevista com martin grossmann "Somos monumentales y democráticos"
Culturas / Edición Impresa
>
> Entrevista con el director del Centro Cultural de San Pablo
>
>
> "Somos monumentales y democráticos"
>
>
> Martín Grossmann dirige el gigantesco espacio de artes financiado por el
> estado paulista, que en el año que se va fue visitado por 800 mil
> personas. Entre sus desafíos está atraer familias y lograr una mayor
> vinculación de la alta cultura con la popular.
>
>
> Judith Savloff
> 31.12.2009
<http://criticadigital.com/impresa/fotos/25_457.jpg>
> Acceso. La mayor preocupación de Grossmann es acercar el arte a la gente.
>
>
> El Centro Cultural de San Pablo ocupa 46.500 mil metros cuadrados. Alberga
> colecciones, bibliotecas, archivos multimedia. Ofrece cine, danzas,
> exposiciones, teatro, música popular y "erudita", un gran jardín y
> conexión a internet, entre otras actividades y espacios generalmente
> gratuitos. Según informó, durante 2009 superó los 800 mil visitantes, casi
> 100 mil más que en 2006. Se ofrecieron más de 140 cursos, a los que
> accedieron 1800 personas por mes, entre adultos y chicos. Y todo se
> financió desde las arcas públicas.
>
> "Somos monumentales y democráticos", resumió Martín Grossmann, su director
> desde hace tres años. "Y tuvimos más paradojas -agregó-. Es que el Centro
> fue un proyecto de la década de 1970 que se abrió en el 82, durante la
> dictadura. Fue en cierta manera fundacional, uno de los primeros
> multidisciplinarios del país. Hoy se parece cada vez más a una pequeña
> ciudad transparente, abierta, segura, capaz de generar un sentido de
> pertenencia muy fuerte".
>
> -¿Todo financiamiento del Centro es público?
>
> -Sí, este año económicamente difícil rondó los 10 millones de reales.
>
> -Sorprende que la relación entre el Estado y los privados no sea fluida,
> dado que, San Pablo es un centro de negocios y su modelo de colaboración
> en instituciones artísticas es citado como ejemplar.
>
> -La relación público-privado podría ser mejor. En la Pinacoteca, que es un
> espacio mucho más visible, ciertamente lo es.
>
> -¿No necesitan aportes privados o les resultan riesgosos?
>
> -No, no son necesariamente riesgosos. Creo que en un mundo global lo
> importante es trabajar en red. Hay una relación con el Centro Cultural del
> Banco de Brasil, que a pesar de ser estatal, tiene un perfil similar al de
> las instituciones privadas. No se trata de presupuesto sino de
> intercambios de experiencias de gestión. Hay otros proyectos, como un DVD
> sobre el gran compositor Camargo Guarnieri. Cosas puntuales.
>
> -¿Qué del Centro resultaría tentador para los privados?
>
> -Hay una experiencia en Santiago de Chile, donde se creó una biblioteca
> muy grande, que es más popular que el centro cultural. La biblioteca tiene
> una media de visitas de cuatro mil personas diarias. En el centro, con
> toda su variedad de programación, el público es un poco más de dos mil.
> Claro que la biblioteca tiene un auditorio, salitas de producción, pero lo
> que más atrae es la biblioteca, porque tiene una relación con las nuevas
> tecnologías muy fuerte. Ése es un gran desafío para nuestro Centro, que
> fue modernísimo en los 80, pero ahora debe cambiar para atraer nuevos
> públicos. En Santiago ves a la mayoría de los chicos en la computadora
> pero también se interesan por los libros porque están a mano. Van familias
> enteras. Ése es un gran proyecto, para el que tal vez es necesario un
> aporte privado.
>
> -¿Está trabajando en ese acercamiento?
>
> -Tenemos una Asociación de Amigos, que es un nexo. Pero pienso más en que
> hoy en Latinoamérica un desafío es relacionar más la alta cultura con la
> popular. El gran público no está del todo en la alta cultura. En la
> práctica, el Centro Cultural de San Pablo es un buen ejemplo de contacto
> entre diversos niveles de la cultura.
>
> -¿Cuáles son las prioridades?
>
> -La punta de lanza es la accesibilidad. La biblioteca Braille, por
> ejemplo, estaba alejada del resto del Centro y había presiones para
> mudarla. La cuestión iba más allá del caso de convertir el espacio para
> personas no videntes en un guetto. Se trata de pensar una cultura de
> accesibilidad. Porque hay un monopolio de la visión en la cultura
> occidental. Hay un monopolio de una visión tal vez masculina. Entonces, el
> punto es cómo trabajamos una cultura, cómo absorbe percepciones, sentidos,
> sensibilidades distintas. Teníamos un problema y lo transformamos en un
> programa para abrir las lecturas sobre el mundo, constatar diferencias. Un
> centro cultural puede ser un organismo de cambio, que, en cierta manera,
> es papel del arte.
>
> -La última encuesta de público indica que más de la mitad de los
> visitantes son jóvenes de entre 15 y 30 años.
>
> -Trabajamos para atraer nuevos públicos. Implementamos un programa para
> familias, para chicos. Es interesante porque como todo en el Centro es
> abierto, cuando tienes una performance en el tercer piso, el sonido llega
> a la biblioteca, lo cual la convierte en una muy distinta de las
> estándares. Las disciplinas se van difundiendo. Creo que el Centro tiene
> una característica de época, alma contemporánea, se comporta como una
> pequeña ciudad. Tiene una dinámica, un ambiente donde hay otro
> espacio-tiempo para hacer lo que te gusta. Tiene wi fi libre, así que
> hasta hay gente que lo usa como una oficina. Hay madres que estudian con
> sus hijos. Es un microcosmos que refleja en parte la ciudad.
>
> -¿Cómo trabajan el acceso de los más pobres?
>
> -No tenemos un programa especial, porque toda la programación es gratis y
> hay facilidades de transporte. Sabemos que San Pablo es como una nación,
> con millones de personas de grupos sociales diversos, y sabemos también
> que las capas sociales más bajas casi no van al Centro. Para entender
> nuestro trabajo, uso la metáfora del Centro como una nave en el océano.
> Hay que ver lo local, lo nacional, lo regional, lo global. Entonces,
> trabajamos con el Centro Cultural de la Juventud, ubicado en la periferia,
> al norte, que trata de atender a las manifestaciones del lugar. Nos
> vinculamos con una radio web, por citar un ejemplo. Somos una gran nave
> que trabaja con otras
>
> Disponível em:
> http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=36277